Genetistas de la UNC inventaron la firma ADN

Genetistas de la UNC inventaron la firma ADN

Rubén Simonetta y Juan Carlos Jaime, peritos forenses egresados de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, desarrollaron tinta con microcápsulas que contienen una combinación única de ADN. Una vez que la tinta es aplicada sobre cualquier objeto, se convierte en una huella indeleble e imposible de falsificar, lo que garantiza la originalidad del objeto.
Los genetistas Rubén Simonetta y Juan Carlos Jaime crearon una tinta que contiene el ADN del signatario.
En el ciclo Discovery 60 segundos, emitido por la señal de cable The Discovery Channel, se pudo ver el invento desarrollado por dos genetistas cordobeses que consiste en una tinta con ácido desoxirribonucleico (ADN), que hace imposible la falsificación de un documento.

Los científicos dijeron que no existe ninguna posibilidad de que un falsificador sepa que tipos de genes se utilizó. «Los humanos tenemos miles de genes, las plantas y los animales también, por eso es imposible para alguien descubrir cuál es esa sustancia química y le damos una entidad a la firma que no existe en el universo»», indicó Simonetta.

«Si (Pablo) Picasso hubiera utilizado esta tinta para firmar sus obras, hoy nadie dudaría sobre cuál es auténtica y cuál no lo es», asegura Jaime.

Para que el ADN permanezca inalterable en la tinta, se lo coloca dentro de microcápsulas. «Para lograr eso, utilizamos técnicas de terapia génica, como la que se usa para incorporar genes al organismo sin que los ácidos estomacales lo destruyan», explicó Simonetta.

La idea nació como una forma de garantizar la autenticidad de documentos judiciales en los que el laboratorio de Simonetta y Jaime actúa como perito oficial.

La importancia del invento mereció la difusión en The Discovery Channel. «El reconocimiento masivo es importante, pero lo es más el de nuestros colegas», concluyó Jaime.

El producto está siendo estudiado en Estados Unidos para autentificar dinero y tarjetas de crédito.

Fuente: Universidad Nacional de Córdoba – Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Have your say