Científicos respaldan la clonación terapéutica

Científicos respaldan la clonación terapéutica

La primera clonación de un embrión humano, realizada en los Estados Unidos con la participación de un especialista argentino, fue celebrada por la comunidad científica local, que se manifestó de acuerdo con su utilización terapéutica pero rechazó un eventual fin reproductivo.

En el hallazgo cumplió un rol fundamental el veterinario argentino José Cibelli (egresado de la Universidad de La Plata y vicepresidente del laboratorio a cargo del proyecto, con sede en el estado de Massachusetts), quien planteó la obtención de células madre capaces de convertirse en cualquier tejido humano, para ser utilizadas en el tratamiento de diferentes enfermedades.

El experimento fue repudiado por el Vaticano -lo llamó «un acto maligno»- y el mismo presidente de los Estados Unidos, George Bush, quien sostuvo que la ley «prohibe esas prácticas».

Sin embargo, entre científicos argentinos, la clonación es considerada un avance, siempre que se la vuelque a los fines reproductivos «por los peligros que puede sufrir la persona por nacer».

El epistemólogo y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires Gregorio Klimovsky fue más allá al considerar que un embrión humano clonado «es un organismo, no es una persona», y si bien señaló que la oposición de la Iglesia a la reproducción humana en laboratorio «es aceptable», dijo que «no tiene por qué imponerse a las personas que no comparten ese tipo de opinión».

Consultado por radio sobre si un embrión «es una persona», el especialista respondió: «La Iglesia católica sostiene que sí, los científicos dicen que no porque no hay sistema nervioso, no hay tejidos organizados sistemáticamente. Es un organismo biológico pero no es una persona. Por persona se entiende aquel que tiene una organización de la sensibilidad y las reacciones que da el sistema nervioso central».

Klimovsky sostuvo que el planteo de la Iglesia «es respetable, pero basada en la fe, que no tiene por qué imponerse a las personas que no comparten ese tipo de opinión. Científicamente no hay ningún apoyo a esta posición».

En tanto, el especialista en fertilización asistida Sergio Pasqualini, director Médico del instituto Halitus, dijo que «esto es alentador en cuanto a la posibilidad de curar enfermedades a partir de células madres que posee un embrión».

«No lo veo mal. El tema es el temor de lo que puede surgir si se desarrolla una persona: técnicamente el riesgo de tener malformaciones o cosas difíciles de soportar son una realidad para la clonación reproductiva», señaló.

Por su parte, el profesor de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Daniel Salamone, especialista en clonación animal y ex compañero de Cibelli en la Universidad de Massachusetts, consideró que «a través de un ejercicio de clonación, un tejido que puede ser de un adulto se lo vuelve a estado embrionario con la potencialidad de formar cualquier tejido, y se lo rejuvenece genéticamente. En caso de ser aceptado, va a extenderse y ayudar a mucha gente».

«La clonación humana con fines reproductivos, producir una persona que nazca a través de la clonación, es inaceptado hoy por los peligros de la salud de la persona por nacer», agregó.

Salamone señaló que «eso es lo que vemos desde el punto de vista animal: hay numerosos animales que nacen con muchos problemas. Es aventurero y arriesgado. Así como la comunidad científica hay un enorme apoyo a la clonación terapéutica, hoy está en contra de la clonación con fines reproductivos».

 

Fuente: La Voz del Interior Online

Have your say