Crean tinta de ADN que impide firmas falsificadas

Crean tinta de ADN que impide firmas falsificadas

Médicos forenses argentinos utilizaron células de ADN para inventar un pigmento irrepetible genéticamente.

Una nueva tinta invisible e inalterable, científicamente creada con células de ADN, estará al servicio de los peritos que investigan la falsificación de firmas en cheques, testamentos y otros documentos importantes.
Los creadores de esta reciente herramienta científica son los médicos forenses argentinos: Rubén Simonetta, fundador de la Sociedad Argentina de Genética Forense y Juan Carlos Jaime, quien también está a cargo del Centro Integral de Genética Aplicada.

La tinta está formada por moléculas de ADN de la persona que la utilizará sobre cualquier papel susceptible de ser alterado, explicó Simonetta.

Una de las características de las moléculas de ADN es que determinan los códigos hereditarios, reflejados en el color del pelo o de los ojos.
Simonetta, explicó que los comienzos de los experimentos de ADN sobre la tinta surgieron colocando sus propias moléculas, para identificar los informes que hacían. «Así evitábamos que pudieran ser falsificadas algunas firmas o datos importantes de documentos», añadió el forense.
Para aquellos que quieran someterse a la fabricación de su propia tinta, Simonetta, dijo, que esto consistía en un proceso muy sencillo, pues sólo basta la extracción sin dolor -con un hisopo mojado- de células de la mejilla para
obtener el material genético. Luego, éste se procesa mediante una técnica llamada PCR (Reacción en Cadena de Polimelasa).

En caso de que haya dudas sobre la firma de un documento con tinta de ADN, los científicos argentinos, explicaron que sólo basta con un análisis hematólogo simple de cualquier laboratorio clínico.

 

Fuente: Teletrece Internet

Have your say