Inventan tinta con ADN imposible de falsificar

Inventan tinta con ADN imposible de falsificar

Buenos Aires.– La falsificación de firmas en cheques, testamentos, otros documentos u obras de arte, dejará de preocupar a la policía una vez que se comercialice una tinta especial elaborada por dos médicos argentinos.

Se trata de una tinta invisible e inalterable, que contiene moléculas encapsuladas del ADN de la persona que la va a utilizar, para aplicar sobre cualquier papel susceptible de ser adulterado, explicó uno de sus creadores, el médico forense Rubén Simonetta.

Las moléculas de ADN, aquellas que determinan las características hereditarias, como el color de los ojos o del cabello, constituyen una huella personal e irrepetible.

Simonetta, quien inventó el sistema junto a su colega Carlos Jaime, dijo que el método de fabricación de esa tinta es ‘muy sencillo’, pues la persona interesada sólo debe someterse a una simple extracción sin dolor -con un hisopo mojado- de células de su mejilla para obtener el material genético, que luego se procesa mediante una técnica denominada PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Se tipifican los genes a utilizar y se producen copias que son vertidas en la tinta que el usuario quiere aplicar sobre todo aquello posible de adulterar’.

El forense sostuvo que para verificar la presencia de esa tinta con ADN en caso de dudas frente a un documento u otro elemento, no se necesitan grandes inversiones, pues basta con un análisis, como los hematológicos simples, en cualquier laboratorio médico.

 

Fuente:  El universal

Have your say