Inventan tinta con ADN que impide falsificar documentos

Inventan tinta con ADN que impide falsificar documentos

La falsificación de firmas, en cheques, testamentos, otros documentos u obras de arte, dejará de preocupar a la policía cuando se comercialice una tinta invisible e inalterable, creada por dos argentinos.

El producto contiene moléculas encapsuladas del ADN de la persona que la va a utilizar, para aplicar sobre cualquier papel o elemento susceptible de ser adulterado, explicó uno de sus creadores, el médico forense Rubén Simonetta.

Las moléculas de ADN, aquellas que determinan las características hereditarias, como el color de los ojos o del cabello, constituyen una huella digital personal e irrepetible.

Simonetta, uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Genética Forense, desarrolló el invento junto con su colega Juan Carlos Jaime.

«Comenzamos a utilizar esta tinta, colocando moléculas de nuestros ADN, para identificar los informes que hacíamos como peritos forenses y evitar así que puedan ser falsificadas las firmas o algunos de los datos» indicó el científico.

Luego perfeccionaron el invento con el encapsulado del material genético en otras moléculas proteicas más resistentes e inalterables.

La persona interesada sólo debe someterse a una simple extracción sin dolor – con un hisopo mojado- de células de su mejilla para obtener el material genético, que luego se procesa mediante una técnica denominada PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Tipificamos los genes y elegimos cuál utilizar.

Una vez determinado el gen, se producen copias que son vertidas en la tinta. Para verificar la presencia de esa tinta con ADN basta con un análisis de sangre.
Fuente: El Mercurio – Chile

Have your say