Los mayores hallazgos científicos del año 2002 según Science.

La revista Science ha hecho balance del año científico 2.002 y ha confeccionado una lista de diez hallazgos a los que concede la máxima relevancia. A la cabeza de los mismos sitúa los descubrimientos hechos en torno a las moléculas de ácido ribonucleico que demuestran su implicación en complejos mecanismos genéticos celulares.

Determinadas multinacionales farmacéuticas han desarrollado líneas de investigación en el campo de la genómica con el fin de conseguir un sistema capaz de inhibir la actividad de todos los genes de forma individual. Esta nueva tecnología podría permitir la identificación de los genes responsables de funciones celulares básicas o asociadas a enfermedades. Los estudios publicados este año demuestran cómo las pequeñas moléculas de RNA activan y desactivan determinados genes.

En esta misma línea de trabajo, uno de los descubrimientos más sorprendentes ha sido el del papel que juegan estas moléculas durante la división celular, guiando al los componentes de los cromosomas para que alcancen su configuración correcta. Los estudios realizados durante el año han llevado a la siguiente hipótesis: un tipo de mecanismo celular se malogra en determinadas enfermedades, dando lugar a mutaciones que pueden ser el origen del cáncer.

En esta lista confeccionada por Science cabe destacar también los nuevos procedimientos utilizados para atrapar «neutrinos», la finalización del mapa genético del arroz y del parásito que origina la malaria, la explicación del mecanismo de percepción de los sabores y el hallazgo del homínido más antiguo hasta la fecha.

Los neutrinos son las partículas menos conocidas del Universo, a pesar de que proceden de los primeros momentos del mismo. El conocimiento del genoma del arroz permitirá el desarrollo de métodos de cultivo más viables para mejorar la calidad nutricional de los países menos favorecidos. Pero el misterio del homínido descubierto en Chad, cuyo anuncio fue hecho durante el verano, se ha convertido en el gran reto científico del año.

Fuente:  Anuario 2002 El Observatorio – Radioandalucia