Tinta hecha de ADN, Made in Argentina

Tinta hecha de ADN, Made in Argentina

Dos miembros de la Sociedad Argentina de Genética Forense desarrollan una tinta invisible que contiene ADN y que trata de evitar falsificaciones.

 

Tinta hecha de ADN, Made in Argentina
(Noticias.com) Esta tinta contiene moléculas encapsuladas del ADN de la persona que la va a utilizar y es aplicable sobre cualquier papel o elemento susceptible de ser adulterado. Así lo ha explicado uno de sus creadores, el médico forense Rubén Simonetta.

 

Las moléculas de ADN, que determinan las características hereditarias, suponen una huella digital personal e irrepetible.

 
Simonetta, uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Genética Forense que ha desarrollado el invento junto con su colega Juan Carlos Jaime, también ha expuesto que «comenzaron a utilizar esta tinta, colocando moléculas de sus ADN, para identificar los informes que hacían como peritos forenses y evitar así que puedan ser falsificadas las firmas o algunos de los datos importantes consignados en el documento».

 
Posteriormente, perfeccionaron el invento encapsulando el ADN en otras moléculas proteicas más resistentes e inalterables, para lo cual contaron con la colaboración del ingeniero electromecánico Julio Sabag.

 
Asimismo, Simonetta dijo que el método de fabricación de esa tinta es «muy sencillo», pues la persona interesada sólo debe someterse a una simple extracción sin dolor —con un hisopo mojado— de células de su mejilla para obtener el material genético, que luego se procesa mediante una técnica denominada PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

 
«Tipificamos los genes y elegimos cual vamos a utilizar. Siempre usamos una porción distinta como codificador genético, lo que hace aún más difícil su falsificación. Una vez determinado el gen a utilizar, se producen copias que son vertidas en la tinta que el usuario quiere aplicar sobre todo aquello posible de adulterar», agregó.
Finalmente, este experto forense sostuvo que para verificar la presencia de esa tinta con ADN, en caso de dudas sobre un documento u otro elemento susceptible de falsificación, no se necesitan grandes inversiones, pues basta con un análisis, como los hematológicos simples, en cualquier laboratorio médico.

————–
Gracias Laura Siri.

Have your say